viernes, 7 de octubre de 2011

Valor del dinero - crisis mundial

¿Cómo funciona el dinero?
  1. El banco recibe depósitos de sus clientes. / Una persona o empresa recibe pagos por sus servicios.
  2. El banco presta ese dinero a otros clientes. / Una persona o empresa paga a otros por servicios o productos adquiridos.
  3. Los deudores deben devolver el dinero prestado +  un interés. / Quien recibe ese dinero también lo usa para pagar a otros.
  4. Se repite el proceso.
¿El paso 1 como se logra?
El dinero es creado por el banco y para que inicie su circulación alguien debe solicitar un préstamo. Esto quiere decir que el banco presta un dinero que puede o no existir para poder iniciar este ciclo. Veamos a que me refiero:
¿Que valor tiene el dinero?
El dinero antiguo tenía un valor exacto redimible en Oro, algo tangible, cada billete decía por ejemplo: "El Banco de la República pagará al portador Cinco Mil pesos ORO", el dinero actual solo dice "Banco de la República Cinco Mil pesos", como quien dice si usted quiere convertir ese dinero en algo "tangible" el banco de la república no se lo va a solucionar, ellos lo que podrían hacer es darle su equivalente en otros papeles.
cinco_mil_pesos_comparacion
¿Qué hace entonces valer al dinero?
El dinero vale según la cantidad que existe en circulación. Para que exista dinero en circulación se necesita crearlo, para crear dinero los bancos utilizan los préstamos, una persona, una empresa o el gobierno pide un préstamo, entonces el banco le gira el dinero solicitado y crea una deuda por pagar más el interés. Este dinero prestado sale de “los depósitos de los clientes”.
Pero ¿si alcanzan los depósitos para prestar dinero?
Absolutamente NO, por eso cada que se realizan los depósitos los bancos automáticamente incrementan XX veces el valor de cada depósito para poder prestar más dinero.
¿Por qué pueden los bancos aumentar el valor de los depósitos?
Porque al realizar un préstamo el deudor se compromete a pagar lo prestado más un interés entonces en teoría por cada peso prestado ellos van a recibir el mismo peso más un interés, entonces ese interés lo dan por seguro y eso les da el poder de crear más dinero "del aire" y seguir prestando.
¿El interés que se les debe pagar de donde va a salir?
Como el dinero para pagar el interés no existe, entonces se necesita empezar a circular más dinero, por lo que se necesitan otros préstamos para que se cree el dinero adicional, esto convierte el ciclo en infinito. Eso hace que la deuda siga creciendo a mayor deuda mayor dinero en circulación y entre más dinero en circulación exista su valor decae y esto genera la inflación, para compensar la inflación se necesita más dinero y de donde proviene ese nuevo dinero? de más préstamos.

Si se tomara todo el dinero del mundo para pagar las deudas, no alcanzaría, o al menos no quedaría ni un solo centavo en circulación, se anularía completamente.
Querer salir de las deudas a través de nuevas deudas, es lo mismo que querer estar sobrio ingiriendo licor para lograrlo.

Explicación rápida basada en un cuento que me llegó:
Clase magistral de economía. 

Hace rato que la crisis viene azotando un pequeñísimo pueblo, todos tienen deudas y viven a base de créditos. Por fortuna, llega un Tipo forrado de plata y entra en el único pequeño hotel del lugar. Pide una habitación. Pone un billete de 100 dólares en la mesa de la recepcionista y se va a ver las habitaciones.
El dueño del hotel agarra el billete y sale corriendo a pagar sus deudas con el carnicero.
Éste toma el billete y corre a pagar su deuda con el criador de cerdos. 
Éste sale corriendo para pagar lo que le debe al molino proveedor de alimentos para animales.
El dueño del molino toma el billete al vuelo y corre a liquidar su deuda con María, la prostituta a la que hace tiempo que no le paga. En tiempos de crisis, hasta ella ofrece servicios a crédito.
La prostituta con el billete en mano sale para el pequeño hotel donde había traído a sus clientes las últimas veces y que todavía no había pagado y le entrega el billete al dueño del hotel. En este momento baja el Tipo, que acaba de echar un vistazo a las habitaciones, dice que no le convence ninguna, toma el billete y se va.  

Nadie ha ganado un centavo, pero ahora toda la ciudad vive sin deudas y mira el futuro con confianza!!!
MORALEJA: ¡¡¡EL DINERO CIRCULANTE ES EL QUE GENERA SU VALOR !!!



**********************************************************
Los préstamos crean interés y para pagar ese interés se van a necesitar nuevos préstamos....

Fuentes:

Zeitgeist: Addendum

Mundo virtual y mundo real.

 

netalone

Se da cuenta que entre más poderoso es nuestro teléfono inteligente o nuestro tablet, más nos desconectamos de nuestro entorno?
Podemos pasar horas mirando nuestro dispositivo en lugar de mirar alrededor, de hablar con las personas que nos acompañan, de hacer nuevos amigos.
Entramos a un nuevo mundo, aunque ya no tan nuevo, todos lo conocemos, "el mundo virtual". Estamos dentro de este mundo virtual y poco a poco este mundo nos aleja más del "mundo real".
¿Acaso no ha recibido usted ya reproches de sus amigos o familiares porque en una reunión usted está más preocupado por lo que sucede dentro de su dispositivo inteligente que lo que sucede en dicha reunión?
No es para nada malo tener estos dispositivos que nos mantienen "en línea" con las noticias del mundo y con nuestros amigos distantes. Pero debemos aprender a manejar nuestro mundo real contra el mundo virtual, no los podemos mezclar y mucho menos reemplazar el real con el virtual.
Debemos organizar bien nuestras actividades y tener tiempos "offline" o "desconectados", porque se necesita, es necesario para seguir viviendo en la realidad.
El internet es un poderoso adictivo para nuestra mente, algunos se conectan por los juegos, otros por las noticias, otros por las redes sociales y por infinidad de herramientas que cada persona puede encontrar para si mismo dentro del www. Es tanto así que en algunos países ya se considera como una enfermedad estos estados de dependencia extrema del internet, es cierto y cada día aumentan los casos.
Pero eso es simplemente un descuido de nuestra mente, cada uno de nosotros tiene el poder, para vencer esta "enfermedad" y cualquier otra, es fácil, basta con aceptar inicialmente que tan dependientes estamos del internet o de alguna herramienta online, luego hacer un plan de "desintoxicación", poniéndole un horario estricto y único. Es fácil y somos lo suficientemente inteligentes para hacerlo. Luego de que ya dominemos tranquilamente ese horario, nos daremos cuenta que podemos mantener un ritmo de uso del internet moderado y/o adecuado, sin que nos afecte nuestra vida real.
Repito, es muy fácil de hacerlo y es gratis!!!, basta con tener la voluntad de hacerlo.

 

Puede compartir este blog libremente.

jueves, 6 de octubre de 2011

Steve Jobs 1955-2011 Español

Steve Jobs 1955 - 2011
Steve Jobs, el genio de Apple. Su legado estará con nosotros por el resto de nuestras vidas. La empresa Apple Computer va a necesitar hacer un gran esfuerzo para poder mantener su éxito actual, porque no es un secreto de que están donde están debido a Steve Jobs.

Esta pérdida es más grande para todo el mundo de lo que pensamos, imaginémonos ahora ¿como Windows / Android / Blackberry serán inspirados a cambiar/mejorar si su principal rival ya no va (aparentemente) a desafiarlos más?

Otra: todos los hermosos diseños de los computadores/aparatos que se hicieron en Apple los años pasados, desde que el I-Mac llegó, han sido copiados por muchas compañías, ellos van a sentir esta pérdida porque posiblemente sus compañías empiecen a "caer", o al menos caerán sus "diseños internos".
Yo todavía no tengo  un iphone o un ipad, pero mi hija le está pidiendo al niño Dios un ipad2 desde hace unas semanas atrás. Yo lo acepto, ella tiene muy buen gusto. Yo ya le mostré otras tabletas (más económicas), ella las miró, las trabajó y definitivamente ninguna le gustó. Ella supo y sabe exactamente cual es el mejor tablet del mercado actual. (Y no por los comerciales, sino porque sabe como manejarlo y lo que espera).

Mr. Jobs, Señor, tenga buena suerte en este nuevo viaje. Muchas gracias por su legado.


"Ama lo que haces" Steve Jobs.

Steve Jobs 1955-2011


1955 - 2011
Steve Jobs, the Apple's genius. His legacy will be with us for the rest of our lifes. Apple computer will need a lot of effort to keep his actual success due is not a mistery that they are at this point due Steve Jobs.
This lost for all the world is bigger that all we believe, imagine now how Windows / Android / Blackberry will be inspired to change if the main rival is not going (aparently) to challenge them any more?
Other: all beautiful computer/devices design performed on Apple last years, since I-Mac arrived, were being copied for many manufacturers, they will feel this lost like their companies will start to fall or at least their "internal designs".
I still don't have an iphone or ipad, but my daughter wants an ipad2 since some weeks ago. I must accept it, she has a very good taste. I already show her some other tablets (more affordable $$) and she tested them and no one was good for her. She knows exactly what is the best device. (not because of commercials, but because performance of the device)
Mr. Jobs, Sir, have good luck in this new journey. Thank you very much for your legacy.

"Love what you do" Steve Jobs.

lunes, 3 de octubre de 2011

Windows 8 Picture Password (Foto Clave)

picturepassword1

Una excelente característica del Nuevo Windows 8 es la clave mediante foto. En lugar de proporcionar una clave como siempre estamos acostumbrados (combinación de letras, números y símbolos, ahora podemos escoger una foto y la clave consiste en 3 puntos específicos que presionamos para poder accesar a nuestro computador. Es muy fácil de implementar y se torna bastante fácil para usar cuando vamos a ingresar al computador.

Se puede igualmente en lugar de puntos, trazar líneas en cualquier dirección, lo que en teoría torna la “clave” un poco más complicada de copiar.

Otra opción que pude ver es la posibilidad de asignar un “PIN” que consiste en 4 números, que al digitarlos en la pantalla de entrada nos dá acceso inmediato. Aunque este “PIN” no se ve muy diferente a tener una “clave normal”.

Con esto finalizo mis observaciones acerca de Windows 8, esperaré a ver la version completa, porque como está en el momento no me gusta, debido a que la funcionalidad METRO solo sirve para computadores estilo tablet, para los portátiles o computadores tradicionales no se hace muy útil. Esperemos a ver si realizan una mejor alternativa para que no vayan a generarnos el mismo problema que hubo entre XP – Vista – Windows 7.