viernes, 7 de octubre de 2011

Valor del dinero - crisis mundial

¿Cómo funciona el dinero?
  1. El banco recibe depósitos de sus clientes. / Una persona o empresa recibe pagos por sus servicios.
  2. El banco presta ese dinero a otros clientes. / Una persona o empresa paga a otros por servicios o productos adquiridos.
  3. Los deudores deben devolver el dinero prestado +  un interés. / Quien recibe ese dinero también lo usa para pagar a otros.
  4. Se repite el proceso.
¿El paso 1 como se logra?
El dinero es creado por el banco y para que inicie su circulación alguien debe solicitar un préstamo. Esto quiere decir que el banco presta un dinero que puede o no existir para poder iniciar este ciclo. Veamos a que me refiero:
¿Que valor tiene el dinero?
El dinero antiguo tenía un valor exacto redimible en Oro, algo tangible, cada billete decía por ejemplo: "El Banco de la República pagará al portador Cinco Mil pesos ORO", el dinero actual solo dice "Banco de la República Cinco Mil pesos", como quien dice si usted quiere convertir ese dinero en algo "tangible" el banco de la república no se lo va a solucionar, ellos lo que podrían hacer es darle su equivalente en otros papeles.
cinco_mil_pesos_comparacion
¿Qué hace entonces valer al dinero?
El dinero vale según la cantidad que existe en circulación. Para que exista dinero en circulación se necesita crearlo, para crear dinero los bancos utilizan los préstamos, una persona, una empresa o el gobierno pide un préstamo, entonces el banco le gira el dinero solicitado y crea una deuda por pagar más el interés. Este dinero prestado sale de “los depósitos de los clientes”.
Pero ¿si alcanzan los depósitos para prestar dinero?
Absolutamente NO, por eso cada que se realizan los depósitos los bancos automáticamente incrementan XX veces el valor de cada depósito para poder prestar más dinero.
¿Por qué pueden los bancos aumentar el valor de los depósitos?
Porque al realizar un préstamo el deudor se compromete a pagar lo prestado más un interés entonces en teoría por cada peso prestado ellos van a recibir el mismo peso más un interés, entonces ese interés lo dan por seguro y eso les da el poder de crear más dinero "del aire" y seguir prestando.
¿El interés que se les debe pagar de donde va a salir?
Como el dinero para pagar el interés no existe, entonces se necesita empezar a circular más dinero, por lo que se necesitan otros préstamos para que se cree el dinero adicional, esto convierte el ciclo en infinito. Eso hace que la deuda siga creciendo a mayor deuda mayor dinero en circulación y entre más dinero en circulación exista su valor decae y esto genera la inflación, para compensar la inflación se necesita más dinero y de donde proviene ese nuevo dinero? de más préstamos.

Si se tomara todo el dinero del mundo para pagar las deudas, no alcanzaría, o al menos no quedaría ni un solo centavo en circulación, se anularía completamente.
Querer salir de las deudas a través de nuevas deudas, es lo mismo que querer estar sobrio ingiriendo licor para lograrlo.

Explicación rápida basada en un cuento que me llegó:
Clase magistral de economía. 

Hace rato que la crisis viene azotando un pequeñísimo pueblo, todos tienen deudas y viven a base de créditos. Por fortuna, llega un Tipo forrado de plata y entra en el único pequeño hotel del lugar. Pide una habitación. Pone un billete de 100 dólares en la mesa de la recepcionista y se va a ver las habitaciones.
El dueño del hotel agarra el billete y sale corriendo a pagar sus deudas con el carnicero.
Éste toma el billete y corre a pagar su deuda con el criador de cerdos. 
Éste sale corriendo para pagar lo que le debe al molino proveedor de alimentos para animales.
El dueño del molino toma el billete al vuelo y corre a liquidar su deuda con María, la prostituta a la que hace tiempo que no le paga. En tiempos de crisis, hasta ella ofrece servicios a crédito.
La prostituta con el billete en mano sale para el pequeño hotel donde había traído a sus clientes las últimas veces y que todavía no había pagado y le entrega el billete al dueño del hotel. En este momento baja el Tipo, que acaba de echar un vistazo a las habitaciones, dice que no le convence ninguna, toma el billete y se va.  

Nadie ha ganado un centavo, pero ahora toda la ciudad vive sin deudas y mira el futuro con confianza!!!
MORALEJA: ¡¡¡EL DINERO CIRCULANTE ES EL QUE GENERA SU VALOR !!!



**********************************************************
Los préstamos crean interés y para pagar ese interés se van a necesitar nuevos préstamos....

Fuentes:

Zeitgeist: Addendum

No hay comentarios: