sábado, 28 de mayo de 2011

El engaño nos genera guerras

El arte de la guerra se basa principalmente en el engaño (Sun Tzu), eso fue escrito hace muchisimos años y sigue siendo cierto, entre más engaño hay en nuestras vidas, las guerras que tengamos van a continuar. Para evitar las guerras y ser libres debemos eliminar el engaño. Y "la verdad os hará libres Juan 8:32"
El vivir con mentiras hace que tengamos muchas más cosas de que preocuparnos, el estrés va a tener un mayor campo de acción en estas mentes mentirosas. Es dificil el conseguir vivir fuera de la mentira, porque siempre tenemos tendencia de una u otra forma a mentir desde niños lo hemos hecho, pero si se puede cambiar esto y debemos hacerlo, si logramos eliminar la mentira de nuestras vidas eso nos va mejorando internamente todo nuestro organismo, hace que nuestra mente trabaje mejor y que en general nuestra vida recupere los años perdidos. Debemos tener en cuenta que entre más mentiras digamos a nuestro alrededor, más posibilidades tenemos de que nosotros mismos terminemos creyéndolas, ellas se reflejan en nuestro aspecto físico, así que esto haría que vivamos en un mundo irreal, esto nos aleja de nuestro verdadero objetivo, y si no sabemos cual es nuestro objetivo, más lejos estaremos de llegar a comprenderlo porque las mentiras lo ocultan.
Empecemos hoy mismo, hágase un examen a conciencia de quien es usted en este momento piense en como se mira usted mismo y como lo miran los demás, en lo posible anote todas las observaciones que haga. Listo ahora empiece a ser más sincero, deje de decir mentiras durante toda una semana, si le toca mentir anote dicha mentira, si puede ser sincero también anote ese logro, haga todo lo posible por ser muy sincero toda esa semana y en 8 días vuelva a hacer la misma evaluación, examínese a fondo, piense en como se mira usted mismo y como lo miran los demás después de 8 días sin mentir. Espero de corazón que lo haga y que sienta el progreso. La verdad y la honestidad son potenciadores de nuestra vida, una vida honesta es maravillosa.

jueves, 26 de mayo de 2011

¿Por qué no contestan los correos electrónicos?


En esta época de la información, debemos ser cautelosos con el manejo de nuestros correos electrónicos, ellos son una prueba rápida y contundente para corroborar nuestras afirmaciones. El correo electrónico es tanto o más confiable que un testigo presencial directo.
El correo electrónico es difícilmente violable porque tiene su seguridad implícita para preservar la congruencia entre el emisor y el receptor. El receptor podría alterar su contenido, pero esto es fácilmente detectable porque el emisor siempre va a tener la copia original, igual sucede en el caso de que el emisor quiera alterar el correo, el receptor ya tiene la copia del correo enviado, así que no puede alterar todas las copias. Y nunca se le va a creer a un emisor con base en un correo que nunca envió. Para que la prueba sea contundente el correo debe haber realizado el ciclo completo de enviarse y recibirse correctamente, de otra forma es solo un documento local que no tiene validez como prueba.
El correo electrónico es un seguro, nos puede ayudar a establecer con tiempos específicos si se estuvo trabajando en un proyecto, si se solicitó ayuda y se consiguió a tiempo… entre muchas otras ayudas que nos puede brindar. Siendo la más sencilla y el propósito base del correo electrónico, el mantener una comunicación con otras personas.
Como es una herramienta tan importante, debemos guardar la clave de acceso y no permitir que ninguna otra persona la conozca.
Me deja pensando es ¿por qué algunas personas no contestan su correo electrónico? ¿Creen acaso que el que les mandó el correo se va a olvidar? ¿O que les mandaron ese correo porque se les da gusto enviar correos para que no les contesten?
En este caso, el que mandó el correo tiene la prueba que lo envió y el no recibir respuesta denota la falta de interés del receptor por mantener comunicación con el emisor. Así que se le puede decir “Hasta la vista” al receptor, no se le vuelve a mandar correos porque ya sabemos que no los va a contestar. Si el receptor es una persona importante en nuestra vida, sería bueno hacer una llamada y verificar si es que definitivamente la persona receptora cambió de correo electrónico o la razón por la cual no ha contestado. Debemos recordar que si escribimos mal la dirección de correo electrónico y esta pertenece a otra persona, obviamente es muy probable que no nos contesten, y si la dirección no es correcta en absoluto, nos llegará un mensaje advirtiéndonos que dicha dirección no existe. Pero si ya habíamos enviado correos antes y ahora ya no nos contestan, sencillamente hay que “cambiar la página”.
Estos son unos ejemplos de cómo pueden servir los correos electrónicos, según la actividad:
En lo laboral: para documentar las actividades que se vienen realizando. Si se nos encarga una tarea, podemos ir registrando las actividades realizadas a manera de evolución, se manda un correo con estas observaciones a los otros involucrados para dejar constancia. Si en un futuro nos preguntan en qué estado va la tarea, podemos remitirnos rápidamente al correo, o inclusive si son organizados, no nos van a preguntar porque ya lo reportamos en el correo, este sería el escenario ideal pero lastimosamente la falta de cultura hace que no sea así, pero es válido tener el correo como respaldo.
En la escuela o universidad: Si un profesor encarga un trabajo y nos dice que cualquier duda le escribamos al email, no debe dudar en hacerlo, en especial si es un trabajo muy complejo. Puede ir escribiendo emails preguntándole si está bien enfocado anexando partes del trabajo que está realizando. Esto es para evitar lo que le sucede a ciertos alumnos que cuando deben entregar sus trabajos se escudan en que el tema era muy difícil, el profesor tiene toda la autoridad para calificarlos con cero ( 0 ), en esta época con tantas herramientas no se puede dar esa excusa. A menos que le pidan algo que no exista en este mundo. Si el trabajo es demasiado complejo y ni el profesor tiene idea de cómo desarrollarse, la cantidad de emails que hayan circulado dejando en evidencia ese hecho, va a ser su salvación cuando no entregue la tarea. Los emails van a revelar que usted estuvo muy investigativo realizando el trabajo pero no encontró lo que requería y aunque estuvo preguntándole a su profesor, este tampoco supo que hacer.
En las relaciones personales: Envíe emails a sus conocidos para dejarles un registro físico electrónico de algo que quiera comunicarles oficialmente, lo que se dice con palabras es fácilmente olvidado, mientras que el email correctamente enviado es una prueba ineludible de que la información fue transmitida.
Así sucesivamente los correos electrónicos o email, son una herramienta a nuestro alcance y que puede brindarnos muchas satisfacciones, también puede generarnos problemas porque pueden ser usados en nuestra contra, pero si hacemos las cosas bien, siempre nos dará satisfacciones.
Y para finalizar mi recomendación, tengan la decencia de siempre contestar los correos electrónicos, en especial si les están solicitando un favor o haciendo una pregunta. No les quita tiempo al menos decir “ok recibido”, así se vayan a demorar un mes en responder el resto. Todos merecemos respeto. No vaya a ser que después ustedes estén necesitados de que les contesten un correo y les apliquen la misma táctica de no contestar. Esta vida da muchas vueltas.

domingo, 22 de mayo de 2011

Teoría de la evolución humana, por John Harold Belalcazar Lozano

Los seres humanos no hemos cambiado mucho, hablar de más de dos mil años atrás contra el presente nos arroja muchas coincidencias: ricos, pobres, inteligentes, no tan inteligentes, guerras, hambre, chistosos, serios, etc, etc. Se trabaja para obtener un pago que permite vivir confortablemente, o al menos eso se intenta, vivimos en ciudades principalmente, una reducida parte en el campo. Hay empleados, empleadores y consumidores, empleados son unos, empleadores son otros y consumidores somos todos. Los consumidores (todos) son los que mantienen el ciclo. Eso no ha cambiado nada, sigue la misma base y los mismos resultados.

¿Entonces qué ha cambiado? La tecnología en todos los aspectos, por ejemplo la forma como nos comunicamos, los implementos que usamos para hacer nuestra vida más fácil, el manejo del dinero, la vestimenta, los medios de transporte, el romance y finalmente los alimentos.
La tecnología nace por nuestra incapacidad de realizar ciertas actividades que para otras especies es natural, en realidad casi toda nuestra tecnología se basa en copiar de la naturaleza lo que hacen esas otras especies. (Tecnología se refiere a bicicletas, vehículos, aviones, celulares, satélites, etc.)
Algunos ejemplos, los aviones surgieron de ver a las aves cruzar el cielo, libres, desplazándose a gran velocidad donde nosotros como humanos escasamente corríamos para ser veloces, aunque esto llevó tiempo, primero aprendimos a domesticar caballos y aumentar nuestra velocidad a través de estos. Luego se inventa el automóvil que también nos ayuda en nuestra velocidad para finalmente inventar el avión.
Las ballenas y grandes animales de los mares ayudaron a pensar en construir los barcos y submarinos.
Las águilas con su visión increíble posiblemente fueron inspiración para pensar en la invención de los binoculares.
Así sucesivamente la mayoría de los inventos vienen a suplir una falencia que tenemos como humanos y que vemos en la naturaleza manejada por otras especies tranquilamente.
Inclusive la parte más desagradable de nuestra naturaleza las peleas y guerras no nació con nosotros, porque nosotros no tenemos garras, ni colmillos pronunciados como para enfrentarnos los unos a los otros, así que se inventaron las armas, iniciaron como objetos con punta o afilados que se manejaban manualmente, luego se avanzó a objetos que se lanzaban. Y eso desgraciadamente sigue hasta ahora con significativos avances y realizando la misma macabra tarea. Pero por mucha tecnología que tengan las armas nuevas no tienen ningún fin diferente a lo que era una piedra con punta muy afilada en los inicios de la historia.
Como podemos apreciar, seguimos siendo los mismos, solo que con mejores herramientas para hacer nuestra vida más fácil....... “¿fácil?”.

Tampoco todo puede ser malo, porque sino no estaríamos vivos, algo que vale la pena contar, en esta última década, con el incremento exponencial del uso del internet y de todas las herramientas que nos ofrece, aparece en nuestro escenario una evolución de nuestros sistemas de comunicación, pasamos de solo lectura en tiempos del telégrafo, telegramas, cartas, etc.  a voz usando teléfono, radio, luego pasamos a imágenes y voz con la televisión, ahora podemos decir que tenemos una combinación de todo. Muchos aparatos que nos permiten permanecer comunicados y conectados a internet, a la televisión, a la radio, etc.
Nuestro sistema de comunicación ó lenguaje siempre ha sido incompleto, de allí que al no podernos comunicar 100% claramente con los demás, siempre existen consecuencias buenas y malas, debido a la mala calidad de estas comunicaciones y a nuestra infinita capacidad de interpretación. Existen algunos animales en la naturaleza que son fascinantes porque su forma de comunicarse parece estar muy bien, ya que aparte de que trabajan en grupo y han logrado sobrevivir en este mundo, que los humanos cada día ponemos más en peligro, no han necesitado utilizar ninguna tecnología ajena a sus estructuras físicas o cuerpos, para seguir con su comunicación. Siempre lo han hecho de la misma forma y son eficientes. Por ejemplo animales e insectos como las hormigas, las abejas, los delfines, las ballenas, etc.
La individualidad que tenemos los seres humanos es maravillosa, cada uno de nosotros es un universo y ningún otro ser humano puede saber que pasa en la mente de otro humano. Solo se hace ideas y puede llegar a interpretar lo que puede estar pensando otra persona, pero usando ayudas externas, no hay forma hasta hoy que permitan que leamos la mente de otra persona directamente.
Pero si que hemos evolucionado en las herramientas para comunicarnos y de una u otra forma el poder expresar lo que pensamos hace que otras personas puedan ponerse a favor o en contra de nuestros pensamientos y esto genera una especie de reacción en cadena que manejado voluntariamente genera resultados. Quien no conoce un Iphone, Blackberry, Android, Ipad, Tablet, etc.
Las redes de comunicación han existido desde hace mucho tiempo, podemos decir que iniciaron como programas sencillos de mensajería de texto y voz, luego fueron evolucionando hasta lo que conocemos ahora, donde podemos expresar casi de forma inmediata lo que pensamos, podemos graficarlo anexando fotografías, podemos exponerlo anexando videos. Nuestros pensamientos son ahora rápidamente examinados por cientos, miles o incluso millones de personas, antes era solamente posible en una vía, la televisión transmite a millones de personas pero solo emite la señal, no se puede interactuar con ella. Internet cambió ese impedimento y las redes sociales han hecho un gran aporte permitiéndonos poder comunicarnos y recibir respuesta en línea, directamente casi como si estuviéramos comunicándonos mentalmente o telepáticamente con otras personas.
Todos le hemos dado la importancia que se merece porque la usamos, aunque no lo distingamos muy bien, debido a que aprendimos a manejarlo de una forma muy sencilla y generalmente todos empezamos a hacerlo como juego, ahora tenemos una herramienta muy poderosa, una forma de comunicarnos entre todos rápidamente, podemos expresar una idea claramente y podemos hacerlo fácil de entender a los demás. Como siempre, algunas mentes siniestras solo piensan en cómo usar esta herramienta de comunicación para hacer daño, se dedican a expresar mensajes de violencia (en todos los aspectos, pornografía, guerras, etc.) y estos mensajes de violencia son atentamente mirados por muchas personas que, no me gusta aceptarlo pero sucede, se dejan influenciar. Al dejarse influenciar por estos mensajes negativos nuestra sociedad se va degenerando y esto hace que nuestra evolución se detenga. Algunas personas están ayudando firmemente a que sigamos en nuestra evolución ascendiendo, pero otras se encargan que esta evolución sea lineal o que descienda. Como decía al comienzo, no hemos cambiado mucho desde hace más de dos mil años, nuestra base de la sociedad es igual, es triste, tenemos mucha tecnología pero nuestro núcleo no se ha actualizado.

La buena noticia aquí y que quiero dar a conocer en esta teoría de la evolución humana, es que podemos cambiar, podemos evolucionar de verdad. Aprovechando estas herramientas maravillosas de comunicación que tenemos, podemos iniciar un ciclo de “evolución programada”, esta evolución debe ser entendida por todos como una necesidad, porque debería darnos vergüenza seguir igual durante tantos años.
Para los que creemos en Dios, me imagino que no ha vuelto precisamente porque espera un verdadero cambio de parte de nosotros, que nos ganemos su regreso (Algún día estuvo aquí así fuera solamente cuando creó el universo). O creen de verdad que hay que seguir aceptando que exista tanta maldad para que venga Dios a ¿acabar de nuevo con nosotros como si esa fuera la única forma de hacerlo venir?.
Para los que creemos en la vida extraterrestre, me imagino que los extraterrestres no quieren mostrarse porque estamos demasiado “contaminados” y no valemos la pena, todo lo que se muestra en las películas de ciencia ficción y que básicamente siempre peleamos contra los extraterrestres y los vencemos recuperando nuestra tierra, ¿qué creen que les estamos dando a entender?.
Para los ateos y que no creen en nada, es hora de creer en algo, al menos en creer que como seres humanos podemos ser mejores a lo que somos ahora, podemos ser “inteligentes” de verdad. ¿No les encantaría que lográramos que cada humano pudiera convertirse en un súper humano?
Esto no es difícil, todos sabemos que es bueno y que es malo, si no lo saben: lo que le hace daño a otras personas es malo, lo que nos beneficia a todos es bueno. Entonces debemos vivir de forma que hagamos todo lo bueno y en lo posible nada malo. Solo con eso podemos empezar a evolucionar. Y muy importante, los niños, ellos deben crecer siendo felices y aprendiendo a hacer el bien. Haciendo solo estas cosas, en muy pocas generaciones nuestra evolución será notoria.

Que los que tengamos inteligencia entendamos y ayudemos. Encontremos el camino para que evolucionemos y podamos llegar a donde todos merecemos estar, en el paraíso en la Tierra.


Pueden compartir libremente esta teoría y/o dejar sus comentarios, sugerencias, etc.