miércoles, 13 de julio de 2011

El Poder de las Masas

Absolutamente todas las empresas creadas incluídas aquellas nacidas por el fenómeno de la Web, requieren tener suscriptores y/o afiliados que entre más cantidad sean, más exitosa convierten esa empresa. Las masas son las cantidades de personas que en facebook dan clic en "Me gusta" o que leen un tweet, o que visitan una página constantemente. ¿Que le pasó a MySpace? Sencillamente que las masas con las que contaba dejaron de visitarlos, encontraron otro lugar donde alojarse llamado Facebook, la mayoría de usuarios se trasladaron allí. 

Ahora las masas estamos conectados a Facebook y nos compartimos con otras como twitter, linkedin. Existen cientos de redes sociales similares a Facebook, twitter y linkedin, pero que no son tan seguidas por las masas, por eso no valen los millones que valen estas tres.
¿Quienes componen las masas? Todos nos podemos definir como integrantes de las masas. Entre más usuarios nos identificamos con algún contenido y empezamos a seguir dicho contenido, la masa será más grande.
Entonces, ahora llegamos al punto interesante, El Poder de las Masas, lo definimos nosotros.

Si todos los usuarios de facebook decidieramos trasladarnos a otra red social, ¿que pasaría con facebook? lo mismo que le pasó a MySpace, iría para abajo. Hace un poco tiempo google está intentando de nuevo implementar una red social, viene haciéndolo despacio porque ya lleva varios intentos fallidos, ¿que hizo Facebook al darse cuenta? hizo una movida para evitar que los usuarios de la nueva red social de google NO pudieran trasladar su información rápidamente a la nueva red, haciendo muy tediosa la migración y así hacerlos desistir de querer pasarse a la otra red. ¿Les parece ahora que los usuarios somos los que definimos lo que vale cada empresa de estas?
No podemos negar que facebook se adelantó a todas las demás redes sociales y puso un alto nivel que todos usamos y aprovechamos, así que el que quiera apoderarse de sus usuarios va a tener que hacer un trabajo muy importante.
Dice facebook que somos 700millones de usuarios conectados, hotmail que lleva muchos años más de creada tiene alrededor de 40millones de usuarios. El poder de las masas hace que facebook tenga mucho más valor, pero ese valor se lo damos los usuarios.
Nosotros como usuarios también sostenemos empresas como Microsoft, Blackberry y Apple, que sin sus usuarios no tendrían el éxito que ostentan. Todas estas empresas luchan por preservar sus usuarios, aunque si un solo usuario se enoja no le dan el trato que se merece, pero si todos los usuarios se enojan, allí si habría una reacción.
Tenemos mucho poder, más del que nos imaginamos, solo que los dueños de estas corporaciones saben como canalizarlo y nos llevan muy bien, creándonos necesidades que no nos resistimos a satisfacer, cada nuevo aparato, cada nuevo programa que necesitamos instalar en el nuevo aparato que compramos, nos crea una dependencia, que una vez lograda, hace que la corporación se sostenga en su posición de liderazgo.

Las tiendas y supermercados, las estaciones de gasolina, los cines, los centros comerciales, los sistemas de transporte, las cadenas de televisión, los hoteles, internet, los Políticos, las estrellas de los medios.... todos dependen de las masas.
Todos y cada uno de estos personajes o empresas siempre son los "cazadores de masas", saben que requieren una gran cantidad de seguidores para triunfar. Pero una vez consiguen la atención de las masas, se les olvida que su triunfo se debe a las masas. Cualquiera de esas "superestrellas" de cine y música que se convierte en un estúpido agrediendo a sus seguidores, a los periodistas y se siente mejor persona, da cuenta de esto.

El poder de las masas es definitivamente cierto, pero, ¿una persona que tenga una visión de mayor perspectiva sobre nosotros actuando como masas poderosas que vería? Algo como esto:

Este es un cardumen, o banco de peces, todos son especímenes de la misma familia, van juntos viajando, alimentándose, reproduciéndose. Todos se benefician del viaje juntos, aunque también comparten sus angustias, cuando un depredador ataca, caen muchos, pero ellos vuelven y se reproducen y hacen crecer el cardumen de nuevo.

Si nos vemos desde el aire, caminando juntos al centro comercial, visitando el restaurante de moda, comprando el teléfono de moda, visitando las tiendas de moda, etc. somos la representación humana del cardumen. Aunque estos peces no son movidos por la vanidad ni por la moda, mucho menos por querer tener el aparato tecnológico más moderno, ellos se mueven solo por sobrevivir.

Obviamente nosotros si tenemos inteligencia... sabemos cuando nos están utilizando... podemos desistir de hacer lo que nos quieren obligar a hacer.. no nos dejamos utilizar...
Si esto no es así, debemos encontrar la forma de mejorar esto, sino ¿como estamos viviendo?

martes, 12 de julio de 2011

How iMessage Works?

It works just like Blackberry Messenger works. Just like that. But like any other feature copied by apple, its more good looking.
But we can not blame Apple, everybody does the same.