Teoría del Conocimiento / Theory of Knowledge

Nuestra Tierra sigue esperando que evolucionemos.

Ningún sabio de la humanidad ha logrado explicar como surgió la vida por ende no sabemos quienes somos, para que fuimos creados y para donde vamos. Sólo existen infinitas sospechas, unas aparentemente más convincentes que las otras, pero todas sospechas finalmente.
Que puede decirnos el más renombrado científico acerca de esto? no sabe, sólo sabe lo que el método científico le permite averiguar.... nada más. Y lo que más pueda entender no sale más allá del simple conocimiento de los componentes de la materia que nos rodea. Todo lo que explica un científico acerca de los átomos, teorías cuánticas, agujeros negros, velocidad de la luz, células, estrellas, biología, etc. lo aprende estudiando cada cosa, creando explosiones, observando el universo con telescopios, midiendo velocidades, observando con el microscopio, amputando la naturaleza, abriendo la materia, todo esto solo para poder entender como funcionan. No es nada nuevo, no es conocimiento nuevo, es sólo comparar y comparar.
Por ejemplo, para lograr entender el genoma humano en 1869 el médico suizo Friedrich Miescher aísla el ADN por primera vez, pero el no tenía idea sobre esto ya que fue mientras realizaba experimentos acerca de la composición química del pus en vendas quirúrgicas desechadas, cuando notó un precipitado de una sustancia desconocida y que se caracterizó químicamente después, la llamó nucleína, debido a que la había extraído a partir de núcleos celulares, en esta época ni siquiera sabía a donde iba a llegar dicho descubrimiento. Por eso se necesitaron más de 70 años de investigación para poder identificar la estructura y componentes de los ácidos nucleicos. En 1953 James Watson y Francis Crick resolvieron la estructura de doble hélice de la molécula del ácido desoxirribonucleico (ADN)
Esto que quiere decir? que no sabemos nada, ni siquiera sabemos con certeza de que nos componemos, mucho menos de que se compone el universo. No tenemos conocimiento nuevo, solo estamos aprendiendo sobre algo que ya existe. Saber mucho sobre tecnología, comercio, economía, moda, etc. no aplica, porque son actividades relacionadas con el sistema social que nos inventamos para vivir, esto no es natural y no es conocimiento verdadero, es un distractor del verdadero conocimiento.
Todo lo que hay es nuevo para nosotros, apenas estamos descubriendo por medio de la comparación. La ignorancia sobre la vida nos hace vulnerables al fanatismo, a la estupidez, al orgullo, a la envidia y todas las cosas desagradables que nos podamos imaginar, propiciadas todas ellas por la forma en que vivimos, esta sociedad que nos inventamos.

Pero existe la esperanza, la fe, de creer que podemos averiguar el significado de la vida. De hecho yo también tengo esa esperanza y también puedo decir que se ha averiguado mucho, sabemos sobre la reproducción de las especies, sabemos de la capacidad de adaptación, sabemos como sobrevivir en el planeta Tierra. Sabemos algunas cosas del universo. Aunque no ha valido de mucho, por cada avance que tenemos, las ambiciones de unos pocos hacen que retrocedamos, muchos seres humanos son como cardumen siendo guiados a la auto destrucción.


Mientras no podamos comunicarnos directamente con la materia que nos compone y nos rodea, no avanzaremos mucho en aprender. Al paso que vamos no terminaremos de adquirir el verdadero conocimiento durante muchísimos siglos...


Lo que no sabemos es como se creó la materia que nos compone, como se creó la materia del universo, por esto me deja perplejo la famosa teoría del big bang. Se necesita mucha valentía y personalidad para afirmar que el universo se creó sólo, de la nada, claro que ni de la nada, porque se sugiere que "el mismo universo estaba en un estado de muy alta densidad y luego se expandió." BOOM, pero esto es otra "sospecha" más en la infinita ignorancia de los humanos.
Personalmente me gusta más la teoría de que existe un ser superior, un Dios que creó todo esto y para explicar por que estamos como estamos, es simple: libre albedrío. Pero no quiero debatir sobre religiosidad o ciencia, solo quiero dejar en claro que vivimos de sospechas y aprendiendo de lo que ya existe, no podemos ni tenemos la forma de generar conocimiento verdaderamente "Nuevo", ni siquiera tenemos la capacidad de decir que sería conocimiento nuevo.

Nuestra mente es limitada, estamos limitados a aprender por comparación y de allí radica nuestro estancamiento. Ni el más erudito ha aprendido sin comparar, todos debemos pasar por un proceso de aprendizaje, aunque algunos aprendan más rápido, todos debemos hacerlo.
Es decir, si lo aprendido por los humanos pasara de generación en generación, indudablemente ya habríamos evolucionado algo, pero no, seguimos igual de atrasados, ignorantes, repitiendo década a década, siglo a siglo, los mismos comportamientos egoístas, chauvinistas, impostores, corruptos y otros calificativos igualmente reprochables. Por supuesto hay excepciones, pero muy pocas.

Sólo espero que de alguna forma cada individuo reconozca su potencial y empiece a generar su aporte para un mundo mejor, de uno en uno se va a lograr el cambio. El cardumen no va a mejorarse de un sólo golpe, se necesitan muchísimos golpecitos que poco a poco lo hagan reaccionar.



Comentarios

Entradas populares de este blog

2da Reeleccion del presidente Alvaro Uribe?

Lo sentimos la aplicación Contactos se detuvo.

Outlook Letras inmensas al dar Responder o Reenviar