lunes, 15 de julio de 2013

Predecir el futuro mediante Twitter? El Pentágono cree que si.



Basado en la publicación original de:  http://www.nextgov.com/defense/2013/01/can-you-predict-future-reading-twitter-pentagon-thinks-maybe/60634/

El departamento de defensa desea nuevas herramientas computarizadas para analizar montones de texto estructurado, blogs y tuits como parte de un plan para ayudar a los analistas militares a predecir el futuro y tomar decisiones más rápidamente. (Vuelve y juega la trama de la película Minority Report)
Lo que desean hacer es desarrollar algoritmos para predecir eventos, explorar y fusionar diversos contextos de información y establecer posibles eventos futuros. “The Department of Defense recognizes the potential for text analytics to play a vital role in future capabilities that inform timely and accurate situational awareness in time-constrained, uncertain, and complex environments,” "El Departamento de Defensa reconoce el potencial del análisis de texto para desempeñar un papel vital en las capacidades futuras para informar a su inteligencia de una situación puntual y precisa en entornos con limitaciones de tiempo, que sean inciertos y complejos".
Las agencias de gobierno han venido presionando a los principales actores tecnológicos para que les publiquen o les permitan acceso a la información....

..... ¿Que nos espían? Sí, ya hace mucho rato lo sabemos, hasta en noticias se nos había dicho: "Despiden de su trabajo a X persona por publicar fotos indecentes", "Arrestan a X persona por publicar mensajes intimidantes", etc... y cientos de casos similares que nos permiten entender que siempre hemos sido espiados en lo que publicamos, leemos, hablamos, etc. (Claro que solo lo usan cuando les conviene...)

Lo que me gustaría es que esto se supiera realmente, que nos cuenten los implicados y se aceptara de parte de todos para que en lugar de escondernos y buscar formas de engañarnos unos a otros, compartamos y seamos más inteligentes porque si el conocimiento es de todos finalmente evolucionaremos. Cuando no existan "chismes de pasillo" porque ya todos los sabemos, tendremos algo más importante en que pensar. El estar ocultando el conocimiento nos convierte en los animales más retrasados de la naturaleza. Para lograr algo de verdad importante nos necesitamos todos y para que todos actuemos, todos debemos tener el conocimiento. Como todos sabemos: Solo la verdad nos hará libres!

No hay comentarios: